lunes, 16 de junio de 2008

MULTIMETRO


INVESTIGACIÓN SOBRE MULTIMETRO:




Un multimetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento electrónico de medida que combina varias funciones en una sola unidad. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y ohmetro. Es utilizado frecuentemente por personal de reparaciones en toda la gama de electrónica y electricidad.

Funciones comunes:

Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas algunas de las siguientes:
Un comprobador de continuidad, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).
Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala.
Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor.
Medida de inductancias y capacitancias.
Comprobador de diodos y transistores.
Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados.

Multímetros con funciones avanzadas



Multímetro analógico.

Más raramente se encuentran también multímetros que pueden realizar funciones más avanzadas como:

Generar y detectar la Frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba.
Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución.
Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual (Potencia = Voltaje * Intensidad).
Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente.
Comprobación de circuitos de electrónica del automóvil.
Grabación de ráfagas de alto o bajo voltaje.
Características de los Multímetros:
El Multímetro se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Con este instrumento podrás medir "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica".

1: Se presentan en una caja protectora, de tamaño no mayor de 25 pulgadas cúbicas.

2:Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+).

3:En las medidas de corriente directa (CD), la polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento. Esta precaución no es necesaria para las medidas de corriente alterna (CA).

4: Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Están diseñados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica”.

5:La medida de precaución más importante es que en las medidas de tensión y corriente se debe observar las escalas. Es conveniente utilizar siempre la escala mayor en la primera medida, luego la corregimos si es necesario.
INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD:

Este medidor ha sido diseñado para un uso seguro, pero deberá
ser operado con precaución. Para una operación segura, deberá
Cumplir las reglas enumeradas a continuación:

1. NUNCA aplique al medidor, voltaje o corriente que exceda las
Especificaciones máximas de medición.
Límites Protegidos de entrada
Función Entrada máxima
VCD o VCA 1000V CD/CA, 200Vrms en el rango
De 200mV
mA CD fusible de acción rápida 200mA,
250V
A CD fusible de acción rápida de 20A
250V (30 segundos máx. cada 15
Minutos)
Resistencia, Continuidad 250Vrms durante 15 seg. Máx.

2. EXTREME SUS PRECAUCIONES al trabajar con altos
Voltajes

3. NO MIDA voltajes si el voltaje en el contacto "COM" de
entrada Tipo Jack excede 1000V respecto a tierra.

4. NUNCA conecte los cables de prueba del medidor a una
fuente de voltaje, cuando el selector de funciones está en la
escala de; Corriente, Resistencia o Prueba de diodo. Hacerlo
puede dañar el medidor y pierde su garantía.

5. SIEMPRE descargue los capacitores ( uniendo sus 2
terminales, en especial los electroliticos ) en el caso de los
capacitores-filtro de las fuentes de voltaje tener mucho
cuidado, ya que puede haber un gran arco de voltaje al
descargarse. Desconectar la energía del circuito a medir antes
hacer mediciones y/o pruebas de Resistencias ó Diodos.

6. SIEMPRE Coloque el selector de funciones en la posición de
“OFF” *5. y apague la energia y desconecte los cables de
prueba antes de quitar la tapa para reemplazar la (s) baterías
(s) ó fusible (s).

7. NUNCA opere el medidor a menos que la tapa posterior y la
tapa de la batería y de fusibles estén colocadas y aseguradas.
PARTES INTERNAS DE UN MULTIMETRO:






Referencias:

1- Display de cristal líquido.
2- Escala o rango para medir resistencia.
3- Llave selectora de medición.
4- Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una linea continua y otra punteada).
5- Escala o rango para medir tensión en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada).
6- Borne o “jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quiere medir tensión, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.
7- Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.
8- Borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua.
9- Borne de conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo, tanto en alterna como en continua.
10-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada).
11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada).
12-Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores.
13-Botón de encendido y apagado.



Multimetros Digitales.

La mayoría de los multímetros digitales se fabrican tomando como base ya sea un convertidor A / D de doble rampa o de voltaje a frecuencia, con ajuste de rango. Para dar flexibilidad para medir voltajes en rangos dinámicos más amplios con la suficiente resolución, se emplea un divisor de voltaje para escalar el voltaje de entrada. En la Fig. 5-16 se muestra un diagrama de bloques de un multímetro digital completo.
Para lograr la medición de voltajes de ca, se incluye un rectificador en el diseño del medidor. Como las exactitudes de los rectificadores no son tan altas como las de los circuitos de medición de voltaje de cd, las exactitudes general de los instrumentos de medición de ca es menor que cuando se miden voltajes de cd (las exactitudes para voltajes de ca van desde + 1.012 hasta + 1 por ciento + 1

Zona de clavijas: La medida de los distintos parámetros tendrá una determinada posición de nuestras puntas de pruebas y deberemos tener especial cuidado a la hora de conectarlas ya que si lo hacemos de forma incorrecta nuestro multímetro o circuito de pruebas podrían resultar dañados.



MATERIALES:

· Multimetro
· 1 bombillo
· 1 roseta
· 1 clabija
· 2 metros de cable
· 1 caiman electrico rojo
· 1 caiman electrico negro
· Tabla de apuntes
· Cinta aislante
· Destornilladore
· Bisturí

PROCEDIMIENTO:

Lo primero a hacer es el circuito que consta de una fuente, un interruptor, una resistencia y lógicamente el conductor; la fuente es la clavija, el interruptor son los caimanes, la resistencia es el bombillo y el conductor es el cable.

Todo el circuito es debidamente armado.

La clavija fue unida al cable por medio de los tornillos de este mismo, luego se pasa a unir los caimanes que se ubican en un solo lado del cable; la roseta es la siguiente a conectar por medio de los tornillos que tiene a las puntas del cable pelado y por ultimo se ubica el bombillo en la roseta.

Las precauciones que debimos tener a la hora de armar este circuito fue colocarle cinta aislante en la parte donde alla quedado cable pelado, cerciorarnos bien de que el circuito estuviera bien conectado para no causar cortocircuitos u otros accidentes, y por ultimo probamos a que el circuito sirviera para iniciar el proceso de las medidas eléctricas (voltaje, corriente y resistencia).

El proceso fue medir el voltaje con un rango de 200 voltios en la opción de corriente alterna, este proceso se hizo para medir el voltaje en la fuente de poder, voltaje en la resistencia y voltaje en el interruptor.

Para la medida de la resistencia se midio la resistencia total en la clavija en el rango de 200 ohm y lo mismo para medir la resistencia individual que se media en el bombillo.

Y por ultimo para la corriente se midio en el rango de 10 A para corriente alterna, esta medida se tomaba en el interruptor.

Todas las anteriores medidas fueron rectificadas, para ser relizadas, se debia revisar antes la ubicación de los jacks y de los plugs del multimetro; es decir, para el voltale cerciorarse de que el plug negro estuviera en TIERRA, y el rojo en la opcion de VOLTAJE, para la resistencia habia que revisar solo el rojo, que estuviera en la posición de OHMIOS y para la corriente se revisaba tambien solo el rojo que estuviera en la opcion de 10 AMPERIOS.

Aquí estamos midiendo la corriente y es la forma en que se colocaban las puntas del multimetro al interruptor de nuestro circuito:



Aquí vemos la medida de la resistencia individual que se realizo en el bombillo con la respectiva medida que arrojo el multimetro:



Aquí estamos realizando la madida de la resistencia total, podemos observar el rango en que fue medido, la forma en que se midio y el resultado que arrojo el multimetro, ademas de la parte del circuito en el que se realizo:



El siguiente paso que observamos fue la medida del voltaje de la fuente de nuestro circuito que correspondia a la toma electrica del salon de clases; es decir el voltaje total del circuito:



La siguiente imagen es la medida del voltaje que llegaba a la reistencia del circuito; es decir, el voltaje que llagaba al bombillo, aquí vemos la forma en que se tomo la medida y la reaccion de l circuito; esa reaccion fue que el bombillo en esta ocasión si debia estar encendido:



En esta imagen se observa la medida del voltaje de la fuente, aquí se puede observar mas claramente en que rango se tomo las medidas y la frma en que se conectaron los plug para la medida mencionada:



Y por ultimo vemos la forma en que se mide el voltaje en la resistencia del circuito, la forma en que se manipulan los cables tanto del circuito como los del multimetro, teniendo en cuenta la forma de ubicar los jacks con los caimanes del circuito que actuaban como interruptores:


EN EL SIGUIENTE ENLACE ENCONTRAREMOS LOS CUADROS COMPARATIVOS Y LOS CALCULOS PARA LA ANTERIOR ACTIVIDAD, JUNTO CON LA EVIDENCIAS CON FORMATOS DEL SENA

1 comentario:

Serrano dijo...

Excelente información.
La verdad es que tenemos algunos Multimetros en la bodega, pero no sabemos muy bien como utilizarlos.

saludos.