domingo, 15 de junio de 2008

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO Y RADIANES.


ESPECTRO ELECTROMAGNETICO:

Es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como "Las ondas de radio" hasta los que tienen menor longitud como los "Los rayos Gamma."
Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa.
Las características propias de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino también su frecuencia y energía.
El espectro electromagnético se divide en: (empezando de con la que tiene mayor longitud de onda)
La tabla siguiente muestra el espectro electromagnético, con sus longitudes de onda, frecuencias y energías de fotón, esta tabla la encontrara en el enlace mas abajo mencionado.


Las ondas de radio

(espectro radial): Se utilizan no sólo para llevar música, sino también para transportar la señal de televisión y los teléfonos celulares.Este este espectro abarca desde las ondas de:
- Muy Baja Frecuencia (VLF): para enlaces de radio a gran distancia- Frecuencias Bajas (LF): para enlaces de radio a gran distancia, especialmente en la navegación marítima y aérea- Frecuencias Medias (MF): son ondas utilizadas en la radio difusión- Alta Frecuencia (HF): para comunicaciones a media y larga distancia- Frecuencias Muy Altas (VHF): se utilizan en Televisión y radio en FM, entre otros- Ultra Alta Frecuencia (UHF): se utilizan en Televisión, radio comunicación- Frecuencia Superaltas (SHF): se utilizan en sistemas de radar, radio comunicación- Frecuencia Extra Altas (EHF): se utilizan en sistemas de radar, radio comunicación

Nota: UHF, SHF y EHF abarcan un rango de frecuencias que comprende las microondas y los rayos infrarrojos.

Las microondas: Los microondas tienen longitud de onda del orden de los centímetros. En los microondas domésticos se utilizan las longitudes de onda mayores. Longitudes de onda menores se utilizan en radares. También se utilizan para enviar información de un lugar a otro
Los rayos infrarrojos Rayos no visibles, muy útiles pues son irradiados por los cuerpos dependiendo de su temperatura. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo su utilidad en los controles remotos muy conocidos por todos.

Luz visible: Ver La Luz: características y estructura

Los Rayos Ultravioleta: Estos rayos se dividen en 3 grupos: Cercano, Lejano y Extremo que se diferencian a parte de su frecuencia por la cantidad de energía que transmiten. La que más energía transmite es: Los rayos Ultravioleta Extremo (EUV)

Los rayos X: Estos rayos de menor longitud de onda que los rayos ultravioleta tiene mas energía (la energía aumenta con el aumento de la frecuencia) Se comporta más como una partícula que como una onda. Son muy utilizados en el área de la medicina ya que las diferentes partes del cuerpo por su diferente densidad absorben mas o menos esta radiación, pudiendo verse un ejemplo en las placas de rayos X que todos conocemos.

Los rayos Gamma: Estas ondas son generadas por átomos reactivos y en explosiones nucleares. Estos rayos pueden matar las células y en medicina son utilizadas para matar células cancerosas

RADIANES-ANGULOS:

La tabla muestra la conversión de los ángulos más comunes.




Conversión de radianes a grados:

Si 6.2832 radianes equivalen a 360 grados y 3.1416 radianes equivalen a 180 grados, 1 radian será igual a 180 entre su equivalencia en radianes (3.1416), esto es igual a 57.2956 grados.
1 radian = 180 / 3.1416 = 57.2956º

La formula para convertir x radianes a grados sería:
x * ( 180 / 3.1416 )

Conversión de grados a radianes
La formula para convertir x grados a radianes sería:
x * ( 3.1416 / 180 )

Para cambiar radianes a grados y grados a radianes usamos las siguientes fórmulas:





EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRA ENCONTRAR LA TABLA QUE ANTERIORMENTE ES MENCIONADA JUNTO CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR CON LOS FORMATOS.

http://www.scribd.com/doc/3992882/Espectro-electromagnetico-y-radianes


No hay comentarios: